Consiste en el aumento de senos o inserción de implantes mamarios, y está indicado para mujeres con hipoplasia, ausencia de tejido mamario o aquellas que desean aumentar el volumen de sus senos. Puede ser realizado en conjunto con un levantamiento mediante la remoción de exceso de piel.
El aumento de senos es una cirugía que deja una cicatriz pequeña, ya que las incisiones se pueden realizar en los surcos que están por debajo de las mamas (inframamaria), en los bordes inferiores de la areola (periareolar) o en las axilas (axilar). En este procedimiento se utilizan implantes mamarios de gel de silicona, en varios formatos y en cobertura texturizada o poliuretano, los cuales pueden ser colocados justo debajo del tejido glandular mamario o detrás del músculo pectoral mayor, proporcionando un aspecto natural y sin alterar la fisiología de la mama. Dicho procedimiento no interfiere con el periodo de gestación y de lactancia.
La selección del material y lugar de inserción dependerá de lo indicado por el minucioso examen preoperatorio que se realiza a cada paciente en particular. Es importante destacar que el implante mamario no interfiere con ningún examen físico o de imagen como mamografía, ultrasonografía o resonancia magnética.
El posoperatorio suele ser indoloro, principalmente cuando la paciente cumple con las recomendaciones médicas; se debe evitar el movimiento excesivo de los brazos durante los primeros 15 días y utilizar el sujetador posoperatorio conforme a las orientaciones. El ejercicio físico y la exposición solar moderada están permitidos después del segundo mes.