La mastoplastia reductora o reducción mamaria es la cirugía utilizada para disminuir el tamaño de los senos, removiendo el exceso de piel, tejido glandular y grasa, proporcionando una armonía estética según el tipo físico, en lo que se refiere a tamaño, forma y posición. Este tipo de cirugía está indicada en casos de hipertrofias mamarias (mamas muy grandes) que con el paso del tiempo presentan ptosis (mamas caídas). Esto causa un extenso cuadro de síntomas, afectando principalmente el sistema osteoarticular de la columna vertebral (dolor, mala postura), provocando dificultad para respirar, sin mencionar los trastornos psicológicos. En algunos casos, puede ser recomendada como un complemento en el tratamiento profiláctico de algunas enfermedades de las mamas. Este procedimiento quirúrgico puede ser realizado desde los 16 años de edad o, en algunos casos especiales, en adolescentes entre 12 y 15 años. Estos casos se hacen por recomendación médica y bajo evaluación psicológica.
La práctica de ejercicios físicos y la exposición solar que involucren los brazos o el tórax se recomiendan 3 meses después de realizada la cirugía.
El resultado puede ser percibido en los primeros 30 días, sin embargo, las mamas llegan a su aspecto definitivo en 6 a 12 meses, en cuanto a las cicatrices, forma y volumen, consistencia y sensibilidad. Es importante saber que cada paciente tiene un formato de mama diferente, con asimetrías y deformidades congénitas o adquiridas, requiriendo una indicación y un tratamiento individualizado.